Programacion de la produccion en el taller

En este articulo se analiza la historia de la programación de la producción. Al entender la forma en que se ha formado la dicha historia se puede analizar los sistemas actuales y mejorarlos.

El objetivo de este artículo es mostrar la verdadera naturaleza de la planeación de la producción para poder mejorar los sistemas actuales en las empresas. Los dos problemas claves en la programación de la producción son las "prioridades" y la "capacidad". La programación consiste en establecer el tiempo necesario para desarrollar una tarea. La programación de la producción ha ido evolucionando a través de los años y ha sido objeto de estudio y análisis desde los inicios de las actividades industriales. A continuacion se muestran las diferentes etapas de la historia en las que ha evolucionado la planeación de la producción empezando desde la organizacion por parte del jefe del taller hasta los sistemas y algoritmos mas avanzados que existen en la actualidad.



EL JEFE PROGRAMA EL TALLER


Los seres humanos han creado productos durante todos los tiempos, pero las empresas de manufactura apenas se empezaron a ver a mediados del siglo XIX, cuando la primera Revolución Industrial creo recursos de potencia y energia.

Publicidad

Las primeras empresas eran simples y pequeñas, la planeación de la producción tambien empezó sencilla, unicamente se enfocaban en la fecha en que debia empezar la fabricacion de un producto y la fecha en la que se debia entregar.



EL NACIMIENTO DE LOS SISTEMAS FORMALES


A finales del siglo XIX las empresas empezaron a fabricar una gran cantidad de artículos con mayor complejidad y variedad. Inicialmente se empezaron a designar personas para realizar la programación de la producción

La oficina de control de producción: Al separar la planeación de la ejecución en las empresas, se creó la oficina de control de producción, en ella se generaban los planes maestros de la producción teniendo en cuenta los pedidos en firme y las capacidades de la planta. Este programa se hacia diariamente y permitía visualizar interferencias en el flujo de producción y hacer el requerimiento de materiales.

Henry Gantt y sus diagramas: El hombre identificado totalmente con la planeación de la producción es sin duda Henry Gantt quien creo una serie de diagramas innovadores especialmente diseñados para comparar lo planeado con lo real. Estos diagramas tenian dos principios fundamentales.

- Medir las actividades por el tiempo necesario para terminarlo.
- El espacio en el diagrama puede ser usado para representar el monto de la actividad que debe ser fabricada en ese tiempo.

En conclusion se puede decir que Gantt fue pionero en desarrollar sistemas gráficos para visualizar los programas y el estado de un taller.

Otras Herramientas: Carga, Tableros y lineas de balance: La "Carga" es una técnica que asigna una operación a una fecha específica cuando la máquina va a desarrollarla. Los tableros consiste en un diagrama en el cual se ubican una serie de espacios para cada máquina donde se asignan las actividades necesarias, estos espacios estan limitados por los turnos y las lineas de balance son usadas para determinar en cierto momento en el tiempo cuantas unidades se han producido y ser comparadas con lo planeado.



DESDE EL CPM HASTA EL MRP: LOS COMPUTADORES EN LA PLANEACIÓN


Planificacion de produccion computarizada

La planeación de proyectos fue la primera en utilizar los algoritmos computarizados con éxito. Las primeras técnicas desarrolladas fueron el CPM y el PERT explicados en Planeacion y scheduling de Proyectos.

A partir de los proyectos se empezó con la Programación de la Producción.

Programación de la Producción: La produccion basada en computador apareció y fue fundamental en el desarrollo de los planes de producción. Los softwares usaban estratégias estandar para formular diferentes programas de producción los cuales se modificaban posteriormente por los jefes de taller. La ganancia obtenida con el software es la reducción del tiempo de la realización de los programas. Mas adelante aparecieron los sistemas que podian tomar decisiones, los cuales se encontraban conectados con sistemas de seguimiento de la producción.

Planeación de la Producción: A su vez los sistemas basados en computador fueron aplicados a otras funciones de la planeación, por ejemplo los requerimientos de materiales (MRP) el cual traduce la demanda de productos en pedidos de compra y de fabricación de los productos necesarios. estos sistemas tienen tres componentes primarios, la base de datos, la máquina de programación y la interfaz del usuario.



MEJORES ALGORITMOS DE PROGRAMACION


La tecnologia de la información ha tenido un gran impacto en la realización de la planeación de la producción. La creación de algoritmos complejos es una parte importante de la historia de la planeación de la producción.

Los diferentes tipos de algoritmos que se fueron creando incluyen la Programación lineal, desarrollada y aplicada en los 1940s. La técnica de las ramificaciones y los limites (Branch and Bound) desarrollados en los 1960s. Mas adelante se incluyeron los algoritmos genéticos y la optimización de la colonia los cuales mejoraron la planeación de la producción.



SISTEMAS DE PROGRAMACION AVANZADOS


Muchas empresas han desarrollado sistemas espécificos de acuerdo a sus procesos de fabricación, los sistemas complejos actuales incluyen modelos matemáticos que desarrollan los programas de producción. Ademas, no solamente los problemas se resuelven con ecuaciones matemáticas, tambien se usan procedimientos que usan conceptos de la inteligencia artificial.

Publicidad

En conclusion durante la historia de la planeación de la producción existen dos factores claves que han redefinido el curso de la programación. El uso de herramientas gráficas, las desarrolladas por Henry Gantt y el uso de los computadores. Actualmente existen todavia empresas que no aprovechan estos recursos, los cuales ayudan a tomar las mejores decisiones en la planeacion de la producción de las empresas.

Fuente: HERRMANN, Jeffrey W. "Handbook of production scheduling". Springer Science-Bussines Media, Inc. 2006



Te ha gustado este post? Compartelo.





Encuentranos en:

Facebook Twitter Google

Agrega un comentario sobre este post!


 


Comments




Leave a Reply

    Planeacion de la Produccion.com

    Suscribete y recibe nuestro boletin con la informacion de actualidad.

    Articulos de Actualidad


    Encuentra aqui toda la informacion de actualidad sobre la planeacion de la produccion, la administracion de cadenas de suministro, los sistemas de produccion y la gestion de operaciones.


    Encuentranos en:

    Facebook Twitter Google

    Archives

    Octubre 2013
    Septiembre 2013
    Agosto 2013
    Julio 2013
    Junio 2013
    Abril 2013
    Marzo 2013
    Febrero 2013
    Enero 2013
    Junio 2012
    Abril 2012
    Marzo 2012
    Febrero 2012
    Enero 2012
    Diciembre 2011
    Noviembre 2011

    Categories

    Todo
    Cadena De Suministro
    Costos Logisticos
    Factor Humano
    Instalaciones
    Inventario
    Lean Manufacturing
    Manufactura
    Mrp
    Planeacion De La Produccion
    Proveedores
    Restricciones
    Sistema De Produccion
    Sistema Pull
    Sistemas Erp