Tiempos difíciles se avecinan para las empresas en el horizonte financiero. Debido a la globalización actual las empresas deben dar grandes ganancias financieras a la vez que mitigando los riesgos comerciales. Los suministros a su vez serán muy críticos lo que hará que las empresas estén vigilando constantemente a sus proveedores. A continuación se muestran las 4 principales tendencias de la administración de los suministros que impactaran las finanzas en este año que comienza.

1. Cambiar el enfoque del costo unitario hacia el costo total.

Las empresas se están dando cuenta que el costo de un producto o servicio no representa el costo global de la organización, existen una serie de costos adicionales que no se tienen en cuenta en los costos de los productos. Estos costos adicionales van desde los costos de materiales directos hasta costos derivados de las operaciones de la empresa (almacenamiento, entregas, instalaciones, mantenimiento y nuevos trabajadores) pero esta sola es la punta del iceberg.
Otros factores que impactan son: los costos de fallas de calidad, de mantener inventarios adicionales o costos de mitigar problemas. También están las sanciones por incumplimientos de producción o el
rendimiento de la planta (trabajar a menor capacidad instalada).
Como estos costos generalmente se asignan a los departamentos no se tiene la visión global de ellos en la empresa.
Lo que se debe empezar a hacer es hacer un modelo de costeo total, integrando toda la información en el ERP y de esta manera tener control de todos los costos lo que permitirá que la base para realizar las negociaciones con los proveedores más ajustadas a la realidad. Además esta información le sirve a los vendedores para saber que productos vender, o que tipo de combinaciones de productos y servicios generan mayor utilidades.

2. Pasar de reaccionar ante los riesgos a evitar los riesgos.

La mayoría de las empresas se dedican a reaccionar ante los riesgos. Esto hace que se generen rompimientos de la
cadena de suministro lo que se deriva en sobrecostos para no interrumpir las entregas a los clientes.
Otro tipo de riesgos son los laborales, por ejemplo accidentes de los trabajadores que hacen que la empresa pueda tener demandas gubernamentales, así como la perdida de clientes y que el gobierno le retire la licencia de funcionamiento.
Haciendo un buen manejo de la cadena de suministro, se pueden analizar todos los actores de su funcionamiento y empezar a identificar posibles riesgos. Por medio del ERP se puede empezar a visualizar estos riesgos y empezar a mitigarlos.
Por ejemplo un sistema integrado (por medio del ERP) puede mostrar si los proveedores están entregando a tiempo, si tienen la capacidad para cumplir con las entregas en los plazos necesarios, etc.
Si se analiza y se va más allá, incluso se pueden empezar a visualizar los componentes más riesgosos y empezar a buscar elementos sustitutos para los momentos en que puedan fallar.

3. Estar un paso adelantado con el cumplimiento
 
Aunque la mayoría de las empresas tienen como objetivo cumplir con todas sus obligaciones, comerciales, gubernamentales, contratos, etc. Por lo general las empresas en ocasiones se encuentran en situaciones de incumplimiento de sus obligaciones lo que genera sobrecostos por multas o necesidades de financiación. Además el control y la vigilancia de las obligaciones se hace por lo general en cada una de las áreas y no centralizado.
Por medio de la integración de toda la información en el
ERP se puede tener control de todas las obligaciones incluso si se tiene integrado la información de los proveedores se pueden revisar los términos y obligaciones que quedaron pactadas con los proveedores. Además si se hace una auditoria se puede mostrar fácilmente toda la información y con menos posibilidad de que tenga errores.

4. Tomando la productividad en un nivel superior.

Aunque una empresa tenga mucha tecnología y elementos que permitan la automatización de los procesos administrativos. Hoy en día las compañías introducen nuevos programas para la gestión de la información y para agilizar el trabajo de los empleados.
En esencia, estas herramientas permiten a las empresas hacer más con menos y evaluar en tiempo real los datos de gasto y de abastecimiento de los proveedores para tomar decisiones, sin gastar cientos o miles de horas de seguimiento de la información manualmente.

Tomado y traducido de: http://businessfinancemag.com/article/top-4-supply-management-trends-impacting-finance-0210. Bussiness Finance

 


Comments

06/19/2013 05:12

Supply management effectiveness is playing the lead role in every established business. The closeness that you keep with production and supply of product decides the success of a business. The briefing was very helpful in providing all necessary details of supply management, good job, Keep it up!

Reply
08/14/2013 04:24

Gracias mucho por estas tendencias. Esperamos que su asesora para estos 4 principales tendencias que tendrán un impacto financiero de gestión de la oferta ayudaría a nuestro sistema para beneficiar y poner en práctica métodos adecuados. Estamos agradecidos por compartir con nosotros.

Reply
09/08/2013 02:07

Lovely blog, thanks for posting.

Reply



Leave a Reply

    Planeacion de la Produccion.com

    Suscribete y recibe nuestro boletin con la informacion de actualidad.

    Articulos de Actualidad


    Encuentra aqui toda la informacion de actualidad sobre la planeacion de la produccion, la administracion de cadenas de suministro, los sistemas de produccion y la gestion de operaciones.


    Encuentranos en:

    Facebook Twitter Google

    Archives

    Octubre 2013
    Septiembre 2013
    Agosto 2013
    Julio 2013
    Junio 2013
    Abril 2013
    Marzo 2013
    Febrero 2013
    Enero 2013
    Junio 2012
    Abril 2012
    Marzo 2012
    Febrero 2012
    Enero 2012
    Diciembre 2011
    Noviembre 2011

    Categories

    Todo
    Cadena De Suministro
    Costos Logisticos
    Factor Humano
    Instalaciones
    Inventario
    Lean Manufacturing
    Manufactura
    Mrp
    Planeacion De La Produccion
    Proveedores
    Restricciones
    Sistema De Produccion
    Sistema Pull
    Sistemas Erp